Wednesday, August 17, 2005

DIVERSIDAD, CRITICIDAD E INTERNET EN LA ESCUELA

María Angélica Pease

He leído el artículo de opinión de Luis Bretel “¿Han muerto los textos escolares?: La información organizada ya no está más en los libros de texto, sino en Internet” y, aunque sé que lo que propone en él a muchos les puede parecer descabellado, coincido plenamente con sus conclusiones.

Las razones de mi coincidencia son las siguientes: La misma noción de "libro de texto" tiene tras de sí la idea de que el conocimiento puede almacenarse en un lugar pre-establecido. Que hay un tipo de conocimiento y un punto de vista al cual los alumnos deben acceder y no, más bien, múltiples puntos de vista y que, además, están siendo permanentemente elaborados desde perspectivas distintas y –mejor aun- opuestas.

Al contrario de los libros de texto, Internet es una enorme fuente de información (libros, artículos, entrevistas, televisión, etc.) con distintos puntos de vista. Es más, justamente en un curso sobre diseño curricular hablábamos mucho sobre eso, sobre el cuestionamiento a la idea del libro de texto como La Herramienta de trabajo (así con mayúscula). Ya que ello suele estar asociado a un estilo pedagógico y metodológico que niega a los alumnos la posibilidad del descubrimiento y la construcción del conocimiento a través del contacto directo y la consulta de distintas fuentes. Este estilo, además, ve el conocimiento como algo estático, poco cambiante en el tiempo y elaborado por una autoridad externa e incuestionable.

También debe decirse que todo libro texto en vez de incluir, excluye y que desarrollar el pensamiento crítico pasa por la posibilidad de contrastar y el analizar distintos puntos de vista, así como por tener conciencia de a quién sirve la perspectiva desde la cual se presenta la información, y desde la cual se están excluyendo otras voces.

Esto puede ser superado ampliamente si se toma a Internet como fuente principal de información. Claro que usarla adecuadamente requiere de mucho trabajo y guía. Unas compañeras, el semestre pasado, presentaron un proyectode cómo elaborar curriculum en tiempos de guerra, tomando Internet como una herramienta que, "de porsí", creaba espíritu crítico debido a que toda información tenia puntos de vista diferentes.

Finalmente, en la línea de desarrollar escuelas democráticas, hay muchas experiencias interesantes de elaboración delibros de texto (o libros simplemente) por los propios alumnos, a partir de la incorporación y discusión de diversas fuentes que ellos mismos fueron descubriendo y trabajando. Sin embargo, todavía hay mucho por ver y repensar.

Para volver a la página principal: http://breteleando.blogspot.com

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